Impacto del internet en la praxis educativa
Entre tales recursos tecnológicos se puede mencionar
el Internet, el cual es definido por Vallejos (s/f) como “una
colección de miles de redes de computadoras. Desde un punto de vista más amplio,
la Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una
nueva manera de entender las comunicaciones que están transformando el mundo”
(p. 2). En efecto, es un recurso bastante poderoso, pues de acuerdo a su
aplicación puede impactar positiva o negativamente a sus usuarios.
En vista de ello, como Docente se requiere reflexionar en base a
las siguientes interrogantes: ¿cuáles herramientas ofrece el Internet a la
práctica educativa? ¿Será beneficioso el uso del Internet para el proceso de
enseñanza - aprendizaje? ¿Es factible implementar tal recurso en el Sistema Educativo actual?
Para dar respuesta a la primera interrogante, citaremos a Valzacchi
(sf) quién clasifica las herramientas que ofrece el Internet de la siguiente
manera:
(a) Asincrónicas,
son aquellas que se pueden ejecutar en diferentes periodos de tiempo. Entre
ellas están: el e-mail, las listas de correo, foros de discusión, blog, páginas
web, carteleras, audio y video “on demand”, entre otros.
(b) Sincrónicas,
son aquellas que se utilizan por dos o más usuarios conectados simultáneamente;
tales como: chat, pizarras compartidas, aplicaciones compartidas, audio y video
conferencias.
Tales herramientas permiten
compartir información entre docentes, estudiantes y comunidad educativa en
general, con el fin de mantener comunicación constante en pro de alcanzar los
objetivos educativos propuestos. Para ello, se debe contar con los equipos y
red acordes con el contexto, así como también el personal técnico para
administrarla. De igual manera, es imprescindible definir el contenido a
divulgar por tales medios, los usuarios que podrán acceder y difundir la
información, la plataforma a emplear,
orientar sobre el buen uso de la misma y generar espacios para la formación
tecnológica de los usuarios que lo requieran.
En consecuencia, el uso del
Internet en las Instituciones Educativas podría ser beneficioso, siempre y
cuando cuente con los recursos mencionados anteriormente; puesto que con ésta,
se podría mantener a los representantes al tanto de las actividades
desarrolladas sin necesidad que éstos tengan que dirigirse al Plantel, así como
también recibir sus sugerencias, propuestas o comentarios.
Del mismo modo, el docente podría
enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje usando el Internet, mediante
las siguientes actividades:
(a) Implementar
recursos multimedia como estrategia innovadora para promover la formación de
conceptos, descripción de fenómenos o procesos, ejemplificar con el desarrollo
de visitas virtuales, entre otros.
(b) Ampliar los
contenidos desarrollados en el aula, con investigaciones referentes a los
puntos que no logren desarrollarse por cuestión de tiempo o cualquier otro
factor.
(c) Motivar al
estudiante a producir y publicar investigaciones haciendo uso de los recursos tecnológicos que
maneja, con el fin de ampliar su visión sobre el uso que le dan a los mismos,
consolidar sus conocimientos y promover el pensamiento crítico.
(d) Evaluar
integralmente al estudiante, de forma que el docente pueda evidenciar los
procesos cognitivos que el mismo desarrolla.
Además, contar con una comunicación efectiva mediante la red
podría garantizar que se ejecuten los procesos pedagógicos y administrativos en
caso de que la institución presente alguna situación irregular que afecte su
funcionamiento.
En un sentido más amplio, las Instituciones Educativas tienen como
esencia formar ciudadanos capaces de desenvolverse en el contexto en el cual se
encuentran inmersos. Ante tal realidad, debe estar abierta a los cambios y
avances tecnológicos que se desarrollen en la sociedad.
Por otra parte, se hace
necesario reflexionar sobre el Sistema Educativo venezolano actual, en el cual
se está gestionando la implementación del Diseño Curricular Bolivariano, el
cual se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: aprender a crear, aprender
a convivir y participar, aprender a
valorar y aprender a reflexionar.
En tal Diseño Curricular, se pretende promover el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s), como herramientas de
trabajo y recursos para el aprendizaje. Por tal motivo, actualmente en nuestro
país, se está implementando el plan “Canaima va a la escuela”, donde se
pretende promover el uso de la tecnología como una herramienta de apoyo al
docente, brindado a los estudiantes de forma gratuita equipos portátiles
(Canaimitas), que servirán como estimulo para su proceso de aprendizaje.
No obstante, las Instituciones Educativas deben contar con los
recursos económicos necesarios para gestionar la adquisición de los equipos
tecnológicos a utilizar; así como también los docentes tienen el deber de
actualizarse constantemente en cuanto al uso de las tecnologías como
estrategias de enseñanza. Al respecto, surgen cinco limitantes que impiden el
desarrollo de lo anteriormente expuesto:
(1) Resistencia
al cambio por parte de los docentes en cuanto al uso del Internet.
(2) Muchos
docentes relacionan al Internet como una herramienta que estimula el ocio y
entretenimiento, lo que podría desviar la capacidad de atención del estudiante
en su proceso de aprendizaje.
(3) Poca
estimulación de las Instituciones educativas a la actualización docente.
(4) Costo de los
programas de formación tecnológica.
(5) Insuficiencia
de recursos en los planteles educativos para la adquisición de equipos y
laboratorios informáticos.
En consecuencia, se
requiere cubrir tales deficiencias con el fin de garantizar la implementación
adecuada del Internet en la praxis educativa.
Finalmente, el Internet es un
recurso que abre un “abanico de posibilidades” al docente en cuanto a su uso
como estrategia pedagógica. Todo esto se podrá llevar a cabo a medida que se le
dé un correcto uso, que inicia con el diseño de un plan con objetivos bien
definidos que promuevan el trabajo colaborativo, tomando en cuenta los recursos
humanos, financieros y materiales disponibles.
Así también, debe existir una
motivación hacia los estudiantes en cuanto al uso adecuado del Internet, y del
mismo modo orientar a sus representantes para que los apoyen en su proceso
educativo, evitando que caigan en el ocio y mal empleo del mismo.
Para ello, es importante que el
docente manifieste de forma clara y precisa las instrucciones a seguir para el
correcto uso de las tecnologías durante el desarrollo de las actividades
propuestas. En virtud de ello, recae sobre el docente una gran labor y responsabilidad,
por lo cual necesita ser motivado y orientado eficientemente. Esto implica
poner a su disposición recursos tecnológicos, recursos económicos y disponibilidad
de tiempo para poder llevar a cabo tal labor.
Diseño Curricular Bolivariano
(2007). [Documento en línea]. Disponible en:
Diciembre 03]
Vallejos,
O. (s/f). Introducción a Internet. [Documento en línea]. Disponible en:
http://siu.unf.edu.ar/tgu/manuales/internet/Fundamentos_de_Internet.pdf
[Consulta: 2012, Diciembre 03]
Valzacchi, J. (s/f). E-learning:
Aulas virtuales, alumnos reales. Buenos aires:
Asociación de Entidades de
Educación a Distancia y Tecnologías Educativas
de la República Argentina
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