Impacto del internet en la praxis educativa


 Durante el transcurso de la última década, la tecnología ha tomado un lugar importante en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la Educación. Es así, que ésta se ha convertido en una herramienta de apoyo para el Docente dentro del aula de clases, con el propósito de motivar al estudiante en su proceso de aprendizaje.

Entre tales recursos tecnológicos se puede mencionar el Internet, el cual es definido por Vallejos (s/f) como “una colección de miles de redes de computadoras. Desde un punto de vista más amplio, la Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva manera de entender las comunicaciones que están transformando el mundo” (p. 2). En efecto, es un recurso bastante poderoso, pues de acuerdo a su aplicación puede impactar positiva o negativamente a sus usuarios.

En vista de ello, como Docente se requiere reflexionar en base a las siguientes interrogantes: ¿cuáles herramientas ofrece el Internet a la práctica educativa? ¿Será beneficioso el uso del Internet para el proceso de enseñanza - aprendizaje? ¿Es factible implementar tal recurso en  el Sistema Educativo actual?

Para dar respuesta a la primera interrogante, citaremos a Valzacchi (sf) quién clasifica las herramientas que ofrece el Internet de la siguiente manera:

(a)      Asincrónicas, son aquellas que se pueden ejecutar en diferentes periodos de tiempo. Entre ellas están: el e-mail, las listas de correo, foros de discusión, blog, páginas web, carteleras, audio y video “on demand”, entre otros.

(b)     Sincrónicas, son aquellas que se utilizan por dos o más usuarios conectados simultáneamente; tales como: chat, pizarras compartidas, aplicaciones compartidas, audio y video conferencias.

Tales herramientas permiten compartir información entre docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, con el fin de mantener comunicación constante en pro de alcanzar los objetivos educativos propuestos. Para ello, se debe contar con los equipos y red acordes con el contexto, así como también el personal técnico para administrarla. De igual manera, es imprescindible definir el contenido a divulgar por tales medios, los usuarios que podrán acceder y difundir la información,  la plataforma a emplear, orientar sobre el buen uso de la misma y generar espacios para la formación tecnológica de los usuarios que lo requieran.

En consecuencia, el uso del Internet en las Instituciones Educativas podría ser beneficioso, siempre y cuando cuente con los recursos mencionados anteriormente; puesto que con ésta, se podría mantener a los representantes al tanto de las actividades desarrolladas sin necesidad que éstos tengan que dirigirse al Plantel, así como también recibir sus sugerencias, propuestas o comentarios.

Del mismo modo, el docente podría enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje usando el Internet, mediante las siguientes actividades:

(a)      Implementar recursos multimedia como estrategia innovadora para promover la formación de conceptos, descripción de fenómenos o procesos, ejemplificar con el desarrollo de visitas virtuales, entre otros.

(b)     Ampliar los contenidos desarrollados en el aula, con investigaciones referentes a los puntos que no logren desarrollarse por cuestión de tiempo o cualquier otro factor.

(c)      Motivar al estudiante a producir y publicar investigaciones  haciendo uso de los recursos tecnológicos que maneja, con el fin de ampliar su visión sobre el uso que le dan a los mismos, consolidar sus conocimientos y promover el pensamiento crítico.

(d)     Evaluar integralmente al estudiante, de forma que el docente pueda evidenciar los procesos cognitivos que el mismo desarrolla.

Además, contar con una comunicación efectiva mediante la red podría garantizar que se ejecuten los procesos pedagógicos y administrativos en caso de que la institución presente alguna situación irregular que afecte su funcionamiento.

En un sentido más amplio, las Instituciones Educativas tienen como esencia formar ciudadanos capaces de desenvolverse en el contexto en el cual se encuentran inmersos. Ante tal realidad, debe estar abierta a los cambios y avances tecnológicos que se desarrollen en la sociedad.

 Por otra parte, se hace necesario reflexionar sobre el Sistema Educativo venezolano actual, en el cual se está gestionando la implementación del Diseño Curricular Bolivariano, el cual se fundamenta en cuatro pilares fundamentales: aprender a crear, aprender a convivir y participar,  aprender a valorar y aprender a reflexionar.

En tal Diseño Curricular, se pretende promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s), como herramientas de trabajo y recursos para el aprendizaje. Por tal motivo, actualmente en nuestro país, se está implementando el plan “Canaima va a la escuela”, donde se pretende promover el uso de la tecnología como una herramienta de apoyo al docente, brindado a los estudiantes de forma gratuita equipos portátiles (Canaimitas), que servirán como estimulo para su proceso de aprendizaje.

No obstante, las Instituciones Educativas deben contar con los recursos económicos necesarios para gestionar la adquisición de los equipos tecnológicos a utilizar; así como también los docentes tienen el deber de actualizarse constantemente en cuanto al uso de las tecnologías como estrategias de enseñanza. Al respecto, surgen cinco limitantes que impiden el desarrollo de lo anteriormente expuesto:

(1)   Resistencia al cambio por parte de los docentes en cuanto al uso del Internet.

(2)   Muchos docentes relacionan al Internet como una herramienta que estimula el ocio y entretenimiento, lo que podría desviar la capacidad de atención del estudiante en su proceso de aprendizaje.

(3)   Poca estimulación de las Instituciones educativas a la actualización docente.

(4)   Costo de los programas de formación tecnológica.

(5)   Insuficiencia de recursos en los planteles educativos para la adquisición de equipos y laboratorios informáticos.

 En consecuencia, se requiere cubrir tales deficiencias con el fin de garantizar la implementación adecuada del Internet en la praxis educativa.

Finalmente, el Internet es un recurso que abre un “abanico de posibilidades” al docente en cuanto a su uso como estrategia pedagógica. Todo esto se podrá llevar a cabo a medida que se le dé un correcto uso, que inicia con el diseño de un plan con objetivos bien definidos que promuevan el trabajo colaborativo, tomando en cuenta los recursos humanos, financieros y materiales disponibles.

Así también, debe existir una motivación hacia los estudiantes en cuanto al uso adecuado del Internet, y del mismo modo orientar a sus representantes para que los apoyen en su proceso educativo, evitando que caigan en el ocio y mal empleo del mismo.

Para ello, es importante que el docente manifieste de forma clara y precisa las instrucciones a seguir para el correcto uso de las tecnologías durante el desarrollo de las actividades propuestas. En virtud de ello, recae sobre el docente una gran labor y responsabilidad, por lo cual necesita ser motivado y orientado eficientemente. Esto implica poner a su disposición recursos tecnológicos, recursos económicos y disponibilidad de tiempo para poder llevar a cabo tal labor.

REFERENCIAS

Diseño Curricular Bolivariano (2007). [Documento en línea]. Disponible en: 


      Diciembre 03]


Vallejos, O. (s/f). Introducción a Internet. [Documento en línea]. Disponible en:   

      http://siu.unf.edu.ar/tgu/manuales/internet/Fundamentos_de_Internet.pdf

      [Consulta: 2012, Diciembre 03]


Valzacchi, J. (s/f). E-learning: Aulas virtuales, alumnos reales. Buenos aires:

     Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas

     de la República Argentina

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