Medios, instrumento, técnica y métodos para la recolección de datos
La
investigación es una actividad fundamental que se desarrolla frecuentemente en
la búsqueda del conocimiento, impulsada por una serie de interrogantes que
ameritan respuestas. Para ello el investigador asume una postura metodológica
que oriente el camino a seguir; ya que existe un gran abanico de opciones,
fundamentadas en los enfoques filosóficos que surgieron desde la época de los
antiguos griegos.
Dichos
enfoques han generado paradigmas de investigación que difieren entre sí,
definiendo los aspectos metodológicos a seguir. Cada uno de ellos tiene
aplicabilidad según el objeto o fenómeno de estudio; ayudando además a
seleccionar los medios, instrumentos, técnicas y métodos pertinentes
para la recolección de datos.
Todo esto,
considerando que es un aspecto importante porque de ella depende la
confiabilidad y validez del estudio; de acuerdo a las fuentes de información
seleccionadas, sean primarias o secundarias. En efecto, a continuación se
definen estos términos con base en el aporte de investigadores en el área de
metodología.
Medios.
Los
medios se refieren al conjunto de elementos que permiten percibir datos del
hecho o fenómeno estudiado, es decir, principalmente los sentidos: vista, oído,
tacto, gusto y olfato.
Instrumento.
Los
instrumentos son los objetos que sirven de apoyo a los medios de recolección de
datos, ya sea: cuaderno de notas, grabadora,
cámara fotográfica, entre otros. Los principales instrumentos que se utilizan
en la recopilación de datos, son los siguientes: cuestionarios, block de notas,
hoja de encuesta, guión de observación, lista de cotejo, test, fichas
bibliográficas entre otras.
Técnica.
De acuerdo,
a Fernández A. (s/f) las técnicas se diferencias según el diseño y tipo de
investigación, tal y como se indica a continuación:
Tabla 1. Técnicas para la
recopilación y análisis de información.
(a) Observación: de
acuerdo a Campos y Covarrubias (2012)
“la observación es captar de la manera más objetiva posible, lo que
ocurre en el mundo real, ya sea para describirlo, analizarlo o explicarlo desde
una perspectiva científica” (p. 5). Por lo tanto, implica un acercamiento entre
el investigador y la realidad o fenómeno estudiado; además, se clasifica en
observación participante o no participante.
Los
instrumentos que se utilizan en la observación participante para registrar lo
observado, son: diario de campo, cuaderno de notas, cuadros de trabajo y/o
mapas.
(b) Entrevista:
es muy utilizada en la investigación cualitativa, consiste en formular preguntas
a alguien con el propósito de obtener de información específica. Puede
desarrollarse con base en un cuestionario previamente elaborado para garantizar
que se obtendrá la información necesaria. Según Ender-Egg (citado por Cerda,
1991) puede tener 3 variantes diferentes: (i) entrevista focalizada; (ii) entrevista
clínica; y (iii)entrevista no dirigida
(c) Encuestas: es un procedimiento dentro de los diseños de una
investigación descriptiva que permite obtener datos por medio de un
cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno
donde se recoge la información. Además, varían enormemente en su alcance, diseño y
contenido; entre las variedades más comunes están: las abiertas y las cerradas.
(d)
Análisis de documentos: es una técnica basada en fichas bibliográficas que
tienen como finalidad analizar las fuentes bibliográficas consultadas.
Métodos
de recolección de datos
En el
ámbito educativo la investigación se puede clasificar según el proceso formal
en los siguientes:
·
Método deductivo: se parte de una premisa
general a una particular.
·
Método inductivo: va del estudio de
situaciones particulares a generales.
·
Hipotético-deductivo: a partir de un caso
particular se formula una teoría para explicar el fenómeno.
En
términos generales, el método implica: : 1) planteamiento del problema a partir
de la observación de casos particulares; 2) revisión de la bibliografía; 3)
formulación de las hipótesis; 4) recogida de datos; 5) análisis de datos; 6)
conclusiones, interpretación y generalización de resultados.
En conclusión, la
investigación surge por la necesidad de conocer a fondo un hecho o fenómeno y
se desarrolla según una metodología que orienta con respecto a los pasos a
seguir; esta puede ser cualitativa, cuantitativa e incluso, mixta
cuanti-cualitativa. Cada una de ellas conjuga una serie de elementos que
garantiza la veracidad del trabajo realizado.
En efecto,
definir los aspectos metodológicos es fundamental para guiar el proceso de
obtención, organización, análisis e interpretación de datos involucrados con el
objeto de estudio. De acuerdo al tipo de investigación se recomiendan ciertos
instrumentos.
Para
la investigación cuantitativa, se sugieren: encuesta, entrevista, observación
sistemática, escalas de actitudes, análisis de contenidos, test estandarizados
y no estandarizados, inventarios, experimentos, listas de cotejo, entre otros.
En el caso de la investigación cualitativa, suele aplicar: entrevistas estructuradas
y no estructuradas, observación, historias de vida, autobiografías, relatos,
notas de campo, diarios, análisis de documentos y grabaciones focales.
REFERENCIAS CONSULTADAS.
ANGUERA, María Teresa. (1985). Metodología
de la observación en las ciencias.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación
educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC. Compilación con fines instruccionales.
Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación.
Bogotá: El Buho. Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la
Recolección de Datos e Información . Disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
Fernandez, A (s/f).
METODOLOGÍA, MÉTODOS, TÉCNICAS Y ENFOQUES.
[Artículo en línea] Disponible en
:http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf: [consulta: abril
01, 2017]
Guillermo Campos y Covarrubias , Nallely Emma
Lule Martínez La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista
Xihmai VII (13), 45-60, Enero-junio de 2012
Excelente aporte Heiryn, me gusto mucho como explicas los pasos en la infografia, y los métodos en el desarrolo, pero el título de tu bloc me confundio, con relacion al contenido excelente aporte, gracias, voy a tomar nota de algunos aspectos de ellos.
ResponderEliminarConincido con la Profesora Mayrelys, la infografía explica muy bien lo expresado en el texto, felicitaciones por la creatividad y concreción.
ResponderEliminarÉxitos!
Saludos estimada, su infografía da una explicación general pero precisa sobre todo el material expuesto en el contenido. Felicitaciones apreciada
ResponderEliminarEste material informativo explica con claridad el proceso a realizar durante el desarrollo de una investigacion. Coincido con el grupo en cuento a la infografia se encuentra muy completa la informacion.
ResponderEliminarSaludos estimada, su infografía da una explicación general pero precisa sobre todo el material expuesto en el contenido. Felicitaciones apreciada
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