Plan de investigación
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y
POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A
DISTANCIA
UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA II
GRUPO 2
Profesor:
Jesús Peña
Participante:
Heiryn
Alfonzo CI 19354110
Heiryn27@gmail.com
Centro local Monagas
Título de la
Investigación.
Desarrollo de un curso
virtual de nivelación matemática dirigido a jóvenes preuniversitarios del Liceo
Bolivariano Félix Ángel Lozada parroquia La Pica del Estado Monagas.
Planteamiento
del Problema de investigación.
La matemática es un eje transversal de las ciencias, pues, forman parte
del conocimiento humano y es considerada un lenguaje universal. Por este
motivo, su enseñanza es fundamental y está presente desde los primeros niveles
escolares. Además, el grado de complejidad va avanzando por etapas, y
llega a profundizarse a nivel universitario, de acuerdo al área profesional.
Dicho proceso formativo, implica el desarrollo del lenguaje matemático y
capacidad de abstracción, para la comprensión y aplicación de la misma. Es por
esto, que la investigación en Educación Matemática se ha orientado a fortalecer
el proceso de enseñanza aprendizaje en cada nivel educativo. Desde mi
experiencia como docente, he observado desinterés en aprender matemáticas por
considerarla abstracta y con poca aplicación en las situaciones reales;
reflejando bajo rendimiento en las mismas.
De hecho, en la propuesta de transformación curricular para la Educación
Media emanada del Ministerio Del Poder Popular Para La Educación (20016), se
afirma que:
“la
cultura escolar que se ha creado alrededor del estudio de las matemáticas ha
generado una aversión generalizada, es una de las causantes del abandono
escolar, genera un bloqueo intelectual... y un desconocimiento de la población
de las mayores aplicaciones de la matemática en la vida diaria y la
cotidianidad” (p.212)
Dicha situación ha generado
una transformación personal en la práctica docente, iniciando con la
investigación e innovación del trabajo en aula, partiendo desde la
contextualización para que cada estudiante se sienta interesado en indagar,
participar, aprender y compartir conocimientos. Todo esto, en correspondencia
con el Proceso de Transformación Pedagógica implementado por el Ministerio Del
Poder Popular Para La Educación desde el año 2006; promoviendo la
implementación de la pedagogía crítica en correspondencia con los fines de la
educación consagrados en la Ley Orgánica de Educación (2009) (LOE).
Sin embargo, los estudiantes
preuniversitarios: bachilleres y estudiantes del último año de educación Media
y Técnica, requieren una atención especial para superar sus dificultades
matemáticas; porque exhiben dificultades para resolver problemas que impliquen
el uso de la matemática y la formación universitaria se los exige. Entre tales
dificultades se encuentran la conceptualización de las funciones reales, identificación
de sus elementos, cálculo de imágenes a partir de la ley de correspondencia,
representación gráfica y su utilidad en la modelación de fenómenos naturales.
En efecto, los jóvenes se
ven obligados a cursar una nivelación para garantizar su buen desempeño en el
pregrado universitario que han seleccionado cursar. En ocasiones acuden a los
liceos de donde egresaron en busca de orientación en el área; pero, el tiempo
del docente se ve limitado para atenderlos eficientemente. Esta situación se
evidencia en el Liceo Bolivariano Félix Ángel Lozada, de la parroquia La Pica
del Estado Monagas, donde se reciben periódicamente a bachilleres que buscan
asesoría en matemáticas.
A partir de esta situación
problemática surgen las siguientes interrogantes ¿Es la educación a distancia
una alternativa oportuna para brindar nivelación matemática a los jóvenes
preuniversitarios? ¿Existe el interés y las aptitudes necesarias en la
población preuniversitaria para autogestionar su aprendizaje de la matemática a
través de recursos tecnológicos? ¿Cuáles son los contenidos, estrategias y
recursos necesarios para tal fin? ¿Cuáles herramientas virtuales se pueden
implementar para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje de tales
contenidos?
Propósitos de la investigación.
Desarrollar un curso virtual
de nivelación matemática dirigido a jóvenes preuniversitarios del Liceo
Bolivariano Félix Ángel Lozada parroquia La Pica del Estado Monagas.
(a) Caracterizar a la población
preuniversitaria interesada en recibir una nivelación en matemática en torno a
su perfil académico, necesidades, aptitudes, necesidades y posibilidades
tecnológicas.
(b) Seleccionar los
contenidos, estrategias y recursos a implementar para la nivelación matemática en
los jóvenes preuniversitarios.
(c) Organizar el entorno
virtual de aprendizaje a utilizar para garantizar el proceso de enseñanza
aprendizaje de la matemática.
(d) Evaluar la pertinencia,
eficiencia y efectividad del curso de nivelación matemática a diseñar para la
población preuniversitaria.
Línea de investigación y área de incumbencia.
La
investigación a desarrollar se orienta a la línea: Diseño y medios de instrucción; considerando que la problemática planteada se abordara
desde espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje; bajo la modalidad de
Educación a Distancia porque favorece el proceso formativo de jóvenes y
adultos, haciendo uso de los recursos tecnológicos que disponen actualmente.
Justificación de la investigación.
Dentro de los fines de la
educación expuestos en el artículo 15 de la LOE se encuentra el “desarrollar la capacidad de abstracción y el
pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemática,
con métodos innovadores que privilegian el aprendizaje desde la cotidianidad”
(p.22). Por lo tanto, es imprescindible apoyar y reforzar el proceso de
enseñanza aprendizaje de la matemática en los jóvenes que presentan
deficiencias en el área. Y que además, aspiran cursar estudios a nivel
superior, a fin de que se desenvuelvan con mayor éxito en su formación
profesional y no abandonen los estudios.
La investigación planteada
es importante, porque en la actualidad se hace necesario contar con espacios
virtuales que fortalezcan la formación matemática; y que además, motiven al
estudiante y garanticen la comprensión de la asignatura. No sólo para su
beneficio personal, sino para formar profesionales de altura, capaces de
brindar soluciones a los problemas sociales.
Además, es preciso avanzar a
la par de las innovaciones tecnológicas en cuanto al aprovechamiento de las
mismas para cubrir la demanda educativa actual, donde la matemática es una
pieza fundamental. Particularmente, en aquellos adultos preuniversitarios, que
evidentemente requieren reforzar sus conocimientos a distancia para el ingreso y
éxito en la educación superior; sin abandonar sus responsabilidades familiares
y/o laborales.
Metodología
de trabajo:
Tipo
de investigación
La presente investigación se
enmarca en la perspectiva cualitativa,
puesto que, se pretende desarrollar una actividad sistémica que permita
comprender la implementación del e-learning en la enseñanza de la matemática;
así como también, hacer propuestas y
aportes al tema de investigación.
Diseño de investigación
El
diseño de investigación consiste en el abordaje general que se utiliza en el
proceso de investigación, en correspondencia con las características del
entorno. En este caso particular, la investigación será desarrollada bajo el
diseño de investigación acción
participativa, porque está orientado a resolver una problemática del
contexto y aportar al bienestar social. Específicamente, se pretende brindar
una solución a la necesidad de nivelación en matemática de los jóvenes
preuniversitarios mediante espacios virtuales.
Tal
diseño, se desarrolla bajo las siguientes fases cíclicas descritas por Stringer
(citado por Hernández y otros 2006):
(a) Observar las problemáticas del entorno y
recolectar datos, para ello se aplicará una entrevista a un grupo de
jóvenes preuniversitarios a fin de caracterizarlos tomando en cuenta su perfil académico, necesidades, aptitudes, necesidades y posibilidades
tecnológicas; todo esto apoyado en un cuestionario estructurado con preguntas
abiertas. Así mismo, se sistematizarán las observaciones del investigador
durante el trabajo desarrollado.
(b)
Analizar e interpretar los resultados, se analizarán los resultados obtenidos a
fin de generar preguntas y tareas científicas en torno a los aspectos
detectados.
(c)
Ejecutar un plan de acción, en correspondencia con los resultados obtenidos que
refleje las tareas científicas a seguir para desarrollar el curso de nivelación
matemática a distancia desde un entorno virtual.
Instrumentos de recolección de datos
Para
la recolección de datos se aplicará un cuestionario estructurado con preguntas
abiertas y cerradas, a los jóvenes preuniversitarios, a fin de identificar su interés de formación, necesidades académicas, habilidades ante las TIC`s y aptitudes ante la educación a distancia.
No obstante, se implementara una entrevista estructurada que
se realiza conforme a un conjunto de preguntas planteadas previamente. En vista
de ello, se prevee que constará de cinco partes,
las cuales se nombran a continuación: (a) datos del entrevistado, (b) perfil
académico, (c) perfil socio-económico, (d) aspiraciones de formación universitaria,
y finalmente (e) habilidades ante el uso de la tecnología.
Población y muestra.
Población.
La
población a considerar está conformada por los jóvenes a partir de 16 años y
adultos, que aspiran ingresar al sistema de educación superior; cursantes del
último año de Educación Media en el LB Félix Ángel Lozada y bachiller egresado
de dicha casa de estudios.
Muestra.
La
muestra representará una unidad de análisis conformada, por quince (15)
integrantes de la población. A fin der realizar la recolección de datos
correspondiente, empleando las técnicas e instrumentos que se mencionan a
continuación.
Validación
El cuestionario aplicado fue
sometido al juicio de tres expertos para su validación; ellos fueron: Msc.
Pahola Rodríguez, Msc. Sergia Gutiérrez (UNA Centro Local Monagas) y Msc. Enid
González (Zona educativa Monagas – UPEL IP Maturín). No obstante, a continuación
se presentan los datos recolectados a través de dicho instrumento y anexos
correspondientes.
Referencias consultadas
Becerra, R y Moya, A
().Investigación-acción
participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción
Cerda, H. (1991). Los
elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.
Fernández,
A (2010). La aventura de investigar.
[Texto en línea] Disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/466-6307cki.pdf
[Consulta, marzo 23, 2017]
Guzmán,
M (2007). Enseñanza de las ciencias y matemática. [Artículo en línea] Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lzh_htMrubcJ:rieoei.org/rie43a02.pdf
[Consulta, Octubre 12, 2016]
Leal, E (2002). Lectura de
informes de investigación como una estrategia de aprendizaje.
Ley Orgánica de Educación (2009).
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