Plan de investigación

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA II
GRUPO 2

Profesor:
Jesús Peña

Participante:
Heiryn Alfonzo CI 19354110
  Heiryn27@gmail.com
Centro local Monagas



Título de la Investigación.
Desarrollo de un curso virtual de nivelación matemática dirigido a jóvenes preuniversitarios del Liceo Bolivariano Félix Ángel Lozada parroquia La Pica del Estado Monagas.

Planteamiento del Problema de investigación.
La matemática es un eje transversal de las ciencias, pues, forman parte del conocimiento humano y es considerada un lenguaje universal. Por este motivo, su enseñanza es fundamental y está presente desde los primeros niveles escolares. Además, el grado  de complejidad va avanzando por etapas, y llega a profundizarse a nivel universitario, de acuerdo al área profesional.
Dicho proceso formativo, implica el desarrollo del lenguaje matemático y capacidad de abstracción, para la comprensión y aplicación de la misma. Es por esto, que la investigación en Educación Matemática se ha orientado a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en cada nivel educativo. Desde mi experiencia como docente, he observado desinterés en aprender matemáticas por considerarla abstracta y con poca aplicación en las situaciones reales; reflejando bajo rendimiento en las mismas.
De hecho, en la propuesta de transformación curricular para la Educación Media emanada del Ministerio Del Poder Popular Para La Educación (20016), se afirma que:
la cultura escolar que se ha creado alrededor del estudio de las matemáticas ha generado una aversión generalizada, es una de las causantes del abandono escolar, genera un bloqueo intelectual... y un desconocimiento de la población de las mayores aplicaciones de la matemática en la vida diaria y la cotidianidad” (p.212)

Dicha situación ha generado una transformación personal en la práctica docente, iniciando con la investigación e innovación del trabajo en aula, partiendo desde la contextualización para que cada estudiante se sienta interesado en indagar, participar, aprender y compartir conocimientos. Todo esto, en correspondencia con el Proceso de Transformación Pedagógica implementado por el Ministerio Del Poder Popular Para La Educación desde el año 2006; promoviendo la implementación de la pedagogía crítica en correspondencia con los fines de la educación consagrados en la Ley Orgánica de Educación (2009) (LOE).
 Sin embargo, los estudiantes preuniversitarios: bachilleres y estudiantes del último año de educación Media y Técnica, requieren una atención especial para superar sus dificultades matemáticas; porque exhiben dificultades para resolver problemas que impliquen el uso de la matemática y la formación universitaria se los exige. Entre tales dificultades se encuentran la conceptualización de las funciones reales, identificación de sus elementos, cálculo de imágenes a partir de la ley de correspondencia, representación gráfica y su utilidad en la modelación de fenómenos naturales.
En efecto, los jóvenes se ven obligados a cursar una nivelación para garantizar su buen desempeño en el pregrado universitario que han seleccionado cursar. En ocasiones acuden a los liceos de donde egresaron en busca de orientación en el área; pero, el tiempo del docente se ve limitado para atenderlos eficientemente. Esta situación se evidencia en el Liceo Bolivariano Félix Ángel Lozada, de la parroquia La Pica del Estado Monagas, donde se reciben periódicamente a bachilleres que buscan asesoría en matemáticas.
A partir de esta situación problemática surgen las siguientes interrogantes ¿Es la educación a distancia una alternativa oportuna para brindar nivelación matemática a los jóvenes preuniversitarios? ¿Existe el interés y las aptitudes necesarias en la población preuniversitaria para autogestionar su aprendizaje de la matemática a través de recursos tecnológicos? ¿Cuáles son los contenidos, estrategias y recursos necesarios para tal fin? ¿Cuáles herramientas virtuales se pueden implementar para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje de tales contenidos?
Propósitos de la investigación.
Desarrollar un curso virtual de nivelación matemática dirigido a jóvenes preuniversitarios del Liceo Bolivariano Félix Ángel Lozada parroquia La Pica del Estado Monagas.
 (a) Caracterizar a la población preuniversitaria interesada en recibir una nivelación en matemática en torno a su perfil académico, necesidades, aptitudes, necesidades y posibilidades tecnológicas.
(b) Seleccionar los contenidos, estrategias y recursos a implementar para la nivelación matemática en los jóvenes preuniversitarios.
(c) Organizar el entorno virtual de aprendizaje a utilizar para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
(d) Evaluar la pertinencia, eficiencia y efectividad del curso de nivelación matemática a diseñar para la población preuniversitaria.

Línea de investigación y área de incumbencia.
La investigación a desarrollar se orienta a la línea: Diseño y medios de instrucción; considerando que la problemática planteada se abordara desde espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje; bajo la modalidad de Educación a Distancia porque favorece el proceso formativo de jóvenes y adultos, haciendo uso de los recursos tecnológicos que disponen actualmente.
Justificación de la investigación.
Dentro de los fines de la educación expuestos en el artículo 15 de la LOE se encuentra el “desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemática, con métodos innovadores que privilegian el aprendizaje desde la cotidianidad” (p.22). Por lo tanto, es imprescindible apoyar y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los jóvenes que presentan deficiencias en el área. Y que además, aspiran cursar estudios a nivel superior, a fin de que se desenvuelvan con mayor éxito en su formación profesional y no abandonen los estudios.
La investigación planteada es importante, porque en la actualidad se hace necesario contar con espacios virtuales que fortalezcan la formación matemática; y que además, motiven al estudiante y garanticen la comprensión de la asignatura. No sólo para su beneficio personal, sino para formar profesionales de altura, capaces de brindar soluciones a los problemas sociales.
Además, es preciso avanzar a la par de las innovaciones tecnológicas en cuanto al aprovechamiento de las mismas para cubrir la demanda educativa actual, donde la matemática es una pieza fundamental. Particularmente, en aquellos adultos preuniversitarios, que evidentemente requieren reforzar sus conocimientos a distancia para el ingreso y éxito en la educación superior; sin abandonar sus responsabilidades familiares y/o laborales. 
Metodología de trabajo:
Tipo de investigación
La presente investigación se enmarca en la perspectiva cualitativa, puesto que, se pretende desarrollar una actividad sistémica que permita comprender la implementación del e-learning en la enseñanza de la matemática; así  como también, hacer propuestas y aportes al tema de investigación.
Diseño de investigación
El diseño de investigación consiste en el abordaje general que se utiliza en el proceso de investigación, en correspondencia con las características del entorno. En este caso particular, la investigación será desarrollada bajo el diseño de investigación acción participativa, porque está orientado a resolver una problemática del contexto y aportar al bienestar social. Específicamente, se pretende brindar una solución a la necesidad de nivelación en matemática de los jóvenes preuniversitarios mediante espacios virtuales.
Tal diseño, se desarrolla bajo las siguientes fases cíclicas descritas por Stringer (citado por Hernández y otros 2006):
(a) Observar las problemáticas del entorno y recolectar datos, para ello se aplicará una entrevista a un grupo de jóvenes preuniversitarios a fin de caracterizarlos tomando en cuenta su perfil académico, necesidades, aptitudes, necesidades y posibilidades tecnológicas; todo esto apoyado en un cuestionario estructurado con preguntas abiertas. Así mismo, se sistematizarán las observaciones del investigador durante el trabajo desarrollado.
(b) Analizar e interpretar los resultados, se analizarán los resultados obtenidos a fin de generar preguntas y tareas científicas en torno a los aspectos detectados.
(c) Ejecutar un plan de acción, en correspondencia con los resultados obtenidos que refleje las tareas científicas a seguir para desarrollar el curso de nivelación matemática a distancia desde un entorno virtual.
Instrumentos de recolección de datos
Para la recolección de datos se aplicará un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, a los jóvenes preuniversitarios, a fin de identificar su interés de formación, necesidades académicas, habilidades ante las TIC`s  y aptitudes ante la educación a distancia.
No obstante, se implementara una entrevista estructurada que se realiza conforme a un conjunto de preguntas planteadas previamente. En vista de ello, se prevee que constará de cinco partes, las cuales se nombran a continuación: (a) datos del entrevistado, (b) perfil académico, (c) perfil socio-económico, (d) aspiraciones de formación universitaria, y finalmente (e) habilidades ante el uso de la tecnología.
Población y muestra.
Población.
La población a considerar está conformada por los jóvenes a partir de 16 años y adultos, que aspiran ingresar al sistema de educación superior; cursantes del último año de Educación Media en el LB Félix Ángel Lozada y bachiller egresado de dicha casa de estudios.
Muestra.
La muestra representará una unidad de análisis conformada, por quince (15) integrantes de la población. A fin der realizar la recolección de datos correspondiente, empleando las técnicas e instrumentos que se mencionan a continuación.
Validación
El cuestionario aplicado fue sometido al juicio de tres expertos para su validación; ellos fueron: Msc. Pahola Rodríguez, Msc. Sergia Gutiérrez (UNA Centro Local Monagas) y Msc. Enid González (Zona educativa Monagas – UPEL IP Maturín). No obstante, a continuación se presentan los datos recolectados a través de dicho instrumento y anexos correspondientes.



Referencias consultadas

Becerra, R y Moya, A ().Investigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción

Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.

Fernández, A (2010). La aventura de investigar. [Texto en línea] Disponible en: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/466-6307cki.pdf [Consulta, marzo 23, 2017]

Guzmán, M (2007). Enseñanza de las ciencias y matemática. [Artículo en línea] Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lzh_htMrubcJ:rieoei.org/rie43a02.pdf [Consulta, Octubre 12, 2016]

Leal, E (2002). Lectura de informes de investigación como una estrategia de aprendizaje.


Ley Orgánica de Educación (2009).

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